INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS

1) CONFECCIÓN DE FORMULARIOS EN TIEMPO Y FORMA.

Los delegados deben hacerse presentes en la Mesa 15 minutos antes de la hora fijada para el comienzo de cada partido y preocuparse de que sus jugadores, técnicos y ayudantes vayan firmando el formulario a fin de que se dé comienzo en hora la jornada, como asimismo para que una vez terminada la categoría que se está disputando se pueda comenzar la siguiente sin retraso.
Se recuerda que hay horarios estimativos para el comienzo de cada partido que deberán ser respetados. Tener presente que la tolerancia de 15 minutos es solamente para el comienzo de la jornada y no para el resto de las categorías.
El incumplimiento de dicho requisito será de responsabilidad exclusiva del delegado, como asimismo será responsable la institución si no presenta en el tiempo debido a dicho representante, ya que por no cumplirse con la norma establecida en tiempo y forma el árbitro puede llegar a determinar que dicho partido no se juegue por ser declarados ausentes uno o ambos equipos aunque los mismos se encuentren físicamente presentes.

2) ACREDITACIÓN DE JUGADORES.
A efectos de acreditar la identidad de los jugadores, los documentos válidos serán los exigidos por la Liga. El árbitro no tomará parte ni a favor ni en contra en aquellos casos en el cual se presenten discrepancias por la presentación de dichos documentos, siendo los mismos de responsabilidad exclusiva de los delegados correspondientes.

3) ACREDITACIÓN DE FUNCIONARIOS
Delegados, técnicos y ayudantes deben presentar su documentación al árbitro sin excepciones antes del comienzo del partido, ya que de forma contraria no podrán desarrollar sus funciones pudiendo ser remplazados por quien sí los tenga. Estamparán cada uno de ellos en el lugar correspondiente firma, aclaración y cédula. De lo contrario pueden ser pasibles de una multa de 2 UR (Cap. VI, Art. 41).

4) CIERRE DE FORMULARIOS
Los delegados son responsables directos de la confección correcta de los formularios, incluyendo algún error u omisión involuntaria que el propio árbitro pueda cometer. Por lo tanto se recomienda poner especial atención al cierre de los mismos con una revisación responsable a fin de ser corregidos en el momento y evitar inconvenientes posteriores. Los formularios constarán de tres vías. El original quedará en poder de la institución locataria a fin de ser entregado a la Liga. La segunda vía quedará en posesión del árbitro y la tercera será para el equipo visitante. Se solicita la presentación de carbónicos en buen estado que transmitan la copia fiel del original, ya que todos ellos deben tener la claridad necesaria ante cualquier consulta.

5) INSCRIPCIONES AL DORSO DEL FORMULARIO
Una vez finalizado el encuentro los delegados podrán estampar ÚNICAMENTE al dorso del formulario que enviarán nota a la Liga suscribiendo con su firma debidamente.

6) BALONES
El club locatario mediante su delegado deberá presentar 3 balones en condiciones reglamentarias antes del comienzo de cada partido. No es obligación del cuadro visitante presentar balones. De no ocurrir de esta forma se dejará constancia en el formulario. Asimismo la permanencia en la mesa de los balones que no están en juego son de responsabilidad exclusiva de los delegados, ya que ante la solicitud del árbitro por el servicio de un balón son los únicos facultados para ello, motivo por el cual se reclama que los mismos permanezcan en su poder, evitando situaciones que puedan ocasionarles sanciones disciplinarias.
7) PARTIDOS AMISTOSOS
En el caso de que una categoría no llegue al mínimo reglamentario de jugadores para disputar el partido, podrá completarse para que se juegue en forma amistosa con jugadores de categorías menores. El formulario debe ser firmado por todos como si fuera un partido oficial y el mismo será cerrado por el árbitro una vez finalizado el mismo.
8) SIMILITUD DE CAMISETAS
Cuando la misma implique que un contendiente deba cambiar, será el club que oficie de locatario el que lo haga. El árbitro está facultado a disponer si juega o no el partido y de no solucionarse el inconveniente el club locatario perderá los puntos de cada categoría no jugada por dicho motivo. Es de responsabilidad del delegado tomar las precauciones del caso para que dicho inconveniente no se produzca.
9) CAMBIO DE JUGADORES
Categorías de 6 y 7 años: 9 cambios NO firman
Categorías de 8 a 10 años 11 cambios FIRMAN en el momento de ingresar.
Categorías de 11 a 13 años 11 cambios FIRMAN en el momento de ingresar
Los cambios de jugadores se ajustarán a la siguiente disposición emanada de ONFI:
Categoría de 6 a 10 años. Se podrán utilizar como máximo (9) nueve sustitutos
Categoría de 11 a 13 años. Se podrá realizar como máximo (11) sustituciones
(3) TRES de las cuales deberán y podrán realizarse EXCLUSIVAMENTE en el intervalo del partido, (Modificación 2008 VIGENTE).
Información a Delegados.
Estas sustituciones (una, dos o tres) que se realicen en el intervalo, deben ser señaladas especialmente en los formularios con un círculo sobre la marca correspondiente del jugador sustituto que ingresa al juego.

Los delegados y no los técnicos son quienes deben solicitar al árbitro el cambio de jugadores. El ingreso del sustituto debe ser por la Mesa y no por otro lado.
No será permitido por el delegado correspondiente hasta tanto el sustituido no se haya retirado por el lugar más próximo a su salida y entonces se reciba la autorización del árbitro. El correcto desempeño del procedimiento no depende solamente de los jugadores en cuestión, sino que también es responsabilidad el delegado. Por lo tanto, se deja en claro que de sucederse situaciones incorrectas de importancia, no solamente será sancionado disciplinariamente el jugador sino también el delegado.
10) SOLICITUD DE MINUTO DE TIEMPO
Se recuerda que la solicitud de minuto de tiempo se debe realizar cuando el juego está detenido. De nada sirve reiterar los gritos de solicitud cuando se está desarrollando el juego ya que el árbitro hará caso omiso hasta tanto se brinde la condición reglamentaria. Recordar que la reunión se debe realizar en el semicírculo del área defensiva y no en otro lado. Ingresa solamente el técnico y no pueden hacerlo el ayudante ni los suplentes.
11) EL DELEGADO NO DEBE
•FUMAR durante el desarrollo del partido (incluido el entretiempo), así como tampoco técnicos y ayudantes, a quienes debe llamarles la atención en caso de que no cumplan y no esperar a que sea el árbitro quien lo haga.
•NO PUEDE DIRIGIR TÉCNICAMENTE A SU EQUIPO. Sólo cumple funciones administrativas y de garantía al árbitro.
•INGRESAR AL TERRENO DE JUEGO durante el transcurso del partido, aunque el juego esté detenido, inclusive ante lesiones de jugadores cuando hay funcionarios para ocuparse de dicho cometido (salvo casos de extrema gravedad).
De pretender realizar alguna consulta o denuncia deberá solicitar al árbitro que se aproxime hasta la mesa para realizarla. De lo contrario, estará sujeto a las sanciones disciplinarias que correspondan.
•RETIRARSE DE LA MESA. Es obligación permanecer en la misma durante el desarrollo del partido (incluido el entretiempo). Ante la necesidad imperiosa de ausentarse deberá solicitar autorización expresa al juez del partido.
El no cumplimiento de la normativa en primera instancia será pasible de observación y de reiterarse se le expulsará.
12) EL ÁRBITRO debe mantener una actitud de respeto hacia delegados, técnicos y jugadores aun en caso de tener que expulsar a algunos de los antes mencionados y no mantener ningún tipo de diálogo con parciales de los clubes con relación a su trabajo. En caso de proceder a expulsar a algún parcial, detendrá el partido y deberá dirigirse al delegado de Mesa para que dicha persona proceda a retirar al parcial involucrado. Luego reiniciará el partido. Finalizado el encuentro deberá obligatoriamente dejar asentado en el dorso del formulario el incidente acaecido. Es el único autorizado a suspender un partido en caso de inclemencias climáticas.
13) GARANTÍA
El delegado es la garantía del árbitro. Por lo tanto es el responsable directo del comportamiento adecuado de su parcialidad en beneficio del normal desarrollo del espectáculo. Por lo tanto, tiene la obligación en defensa de los intereses (deportivos y económicos) de la institución que representa de intervenir sin esperar la solicitud del árbitro para proceder ante inconvenientes o inconductas que al igual que el árbitro el delegado también esté escuchando y presenciando. NO esperar al extremo de la intervención del árbitro ordenando el retiro del o los parciales en cuestión, ya que mediando una intervención adecuada y a tiempo las mismas serán seguramente evitables. Esto no significa que ante una situación grave el árbitro no deba actuar en forma inmediata, tomando las medidas que entienda convenientes.
Ante inconvenientes mayores se recuerda que los delegados aun una vez finalizado el partido tienen la obligación de brindar al árbitro las garantías necesarias a su integridad física hasta tanto los inconvenientes se hayan solucionado.
14) ACATAMIENTO
El delegado debe responder con responsabilidad a los requerimientos del árbitro, NO teniendo validez su opinión personal o discrepancia. De no proceder correctamente estará sujeto a la sanción disciplinaria que corresponda, pudiendo llegar al grado de la expulsión.
15) EXPULSIÓN
En caso de expulsión del delegado, otra persona debidamente documentada, previa firma del formulario correspondiente, ocupará su lugar.
En caso de ser expulsado el técnico y no tener ayudante, puede pasar a dirigir el delegado y entrar a la Mesa otra persona a cumplir la función de delegado, previa presentación de la documentación y la firma. NO puede entrar otra persona directamente desde afuera a dirigir. En caso de que el delegado no realice el cambio, NO puede dirigir desde la Mesa y ser delegado a la vez. Continuará sólo como delegado y puede entrar a la cancha en caso de asistencia a alguno de los jugadores si el árbitro se lo solicita.
16) ANEXO REGLAMENTARIO
Las siguientes modificaciones a los Reglamentos de ONFI serán aplicadas en la Liga Interbalnearia para el año 2011.

a. Regla 3. Pedido de tiempo. No se podrá pedir 1 minuto de tiempo cuando falten menos de 5 (cinco) minutos para el final del partido.
b. Regla 12. Seis segundos al arquero. Solo se aplicará en las categorías de
11, 12 y 13 años.
c. Regla 12. El arquero no puede arrastrar el balón con las manos, sujetarlo y luego jugarlo con las mismas. En caso de hacerlo se cobrará tiro libre indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario