LIGA INTERBALNEARIA DE BABY FUTBOL
REGLAMENTO TEMPORADA 2011
Introducción
Mas allá de las normas que el presente reglamento fije para el desarrollo de las actividades de la temporada 2011, es la aspiración primordial que el precepto fundamental que aliente a todas las Instituciones es de agotar los medios para que los niños disputen en un clima adecuado los partidos en los días fijados por la Comisión Directiva, encomendándose a los señores dirigentes y delegados el logro de este propósito.
Capítulo I – Disposiciones generales de disputa de campeonatos.
1. Los Campeonatos, que se disputen en la Liga Interbalnearia de Baby Fútbol estarán enmarcados dentro de las disposiciones establecidas por los Estatutos y el Reglamento Interno de la Liga Interbalnearia y los Reglamentos y el Código de Penas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
2. La Liga Interbalnearia de Baby Fútbol organizará campeonatos en 8 (ocho) categorías diferentes para niños que en el presente año cumplan o hayan cumplido entre 6 (seis) y 13 (trece) años. Los Clubes que deseen participar de los mismos deberán presentar un mínimo de 6 categorías.
3. Cuando un club no presente una categoría durante 3 (tres) partidos consecutivos, 5 (cinco) alternados o por las razones que fueran juegue más de 2 (dos) partidos postergados con respecto a la fecha estipulada por la Mesa Directiva en el Campeonato en disputa, automáticamente esta categoría quedará fuera de competencia. Los puntos que hubiera logrado desde la primera fecha hasta ese momento serán adjudicados a sus ocasionales rivales, pasando todos los resultados a ser de derrota por 2-0 (w.o.).
3.1 Quién no presente una categoría SIN AVISO, el cual deberá realizarse con 2 días de antelación al comienzo de la fecha (léase jueves a las 22hs en caso de que la fecha corresponda a un fin de semana), deberá abonar una MULTA de 2 (dos) UR por categoría no presentada, las cuales serán de indemnización para el club que se presenta. El aviso se debe realizar a la Secretaría de la Liga.
3.2 En caso de no presentar por causa justificada y fundada, en una etapa ninguna de las categorías, sin perjuicio de la multa establecida en el punto anterior, automáticamente quedarán todas fuera de competencia por el campeonato en disputa y se adjudicarán los puntos logrados desde la primera fecha hasta ese momento a los ocasionales rivales, de la forma que lo establece el Art. 3.
3.3 De constatarse la no-presentación durante las dos últimas fechas de alguno de los Campeonatos en disputa, una categoría de club sin mediar, a criterio de la Comisión Directiva, una razón justificada y fundada, estos podrán considerar la actitud como antideportiva y decretar la pérdida de los puntos obtenidos en la etapa por las demás categorías de dicho club.
Capítulo II – Disputa de los campeonatos
4. La Liga Interbalnearia de Baby Fútbol organizará en la temporada 2011 el siguiente campeonato, comenzando la misma el 2 de abril de 2011..
4.1 Primera Fase: - Se disputará en 9 fechas de acuerdo con el Fixture determinado por el sorteo celebrado en Asamblea de fecha 15 de marzo de 2011.-
4.1.1.- Campeonato Serie Roja: - En el mismo se sumarán solo los puntos obtenidos en los partidos disputados durante todo el año entre los que integran la Serie Roja, siendo el campeón el equipo que logre la mayor cantidad de puntos al término de dicha Serie.-
4.1.2.- Campeonato Serie Azul: - En el mismo se sumarán solo los puntos obtenidos en los partidos disputados durante todo el año entre los que integran la Serie Azul, siendo el campeón el equipo que logre la mayor cantidad de puntos al término de dicha Serie.-
4.1.3.- Composición de las Series Roja y Azul:
Serie Roja: - Uruguay Solymar (7); - City Park (3); - Náutico Rojo (4); - Lawn Tennis (6); - Playa Honda (5); - Veloz (1); - El Bosque (10); - Córcega (9) - Pinar 99 (2); - Libre (8).-
Serie Azul: - Lagomar (6); - Médanos (1); - América (2); - Zona 3 (10); - Cruz del Sur (7); - Relámpago (5); - Polo Negro (8); - San José de Carrasco (9); - Polo Blanco (3); - Náutico Azul (4).-
4.2.- Una vez terminada la primera fase comenzará el:
Campeonato Uruguayo.- El Campeonato Uruguayo se denominará: “FACUNDO GALLO” que se disputará en la segunda parte del año, donde se jugará todos contra todos a una rueda, siendo Campeón aquel equipo que logre la mayor cantidad de puntos al término del mismo.- En caso de empate en puntos logrados en la primera posición entre dos o más clubes, se decretarán campeones uruguayos a dichos clubes.
4.3.- Una vez culminada la temporada, el último de la Serie Roja pasará a la Serie Azul y los 2 primeros de la Serie Azul pasarán a la Serie Roja.
4.4. En caso de igualdad de puntos en la primera posición entre dos o más equipos en los Campeonatos Anual, Serie Roja y Serie Azul, todos esos equipos finalizan en la primera posición, En caso de igualdad de puntos en las restantes posiciones, se decidirá con los siguientes criterios en el orden establecido: 1-puntos logrados en el Campeonato Anual solo con el resultado de los partidos disputados entre ellos; 2- diferencia de goles en dichos partidos; 3- diferencia de goles en el campeonato; 4- goles a favor; 5- sorteo.
5. Campeonato General: El Campeonato General de Clubes será adjudicado al que obtenga más puntos de la suma de tablas de posiciones de las categorías comprendidas entre 9 (nueve) años y 13 (trece) y los puntos de presentación de las categorías de 6 (seis) a 8 (ocho) años del Campeonato Uruguayo (Segunda Fase, todos contra todos). En caso de empate entre dos o más clubes en puntos en cualquier posición, incluida la primera posición, se resuelve la desigualdad según el criterio establecido en el artículo 4.5.
6. Para todos los partidos se adjudicará 3 (tres) puntos por partido ganado, 2 (dos) por partido empatado, 1 (uno) por partido perdido con presencia y 0 (cero) por no-presentación, entendiéndose por esto cuando el club no llega al número mínimo exigido reglamentariamente para disputar el partido (siete para categorías de 9 jugadores y cinco para categorías de 7 jugadores). En los partidos que un club retire una categoría se le adjudicará 0 (cero) punto a dicha categoría y se le aplicará una multa de 2 (dos) UR.
Capítulo III – De los premios
7. Se premiará con medallas a todos los jugadores de las categorías de los clubes que participen en alguno de los campeonatos organizados por la LIBF en el año.
8. Se premiará con Trofeo o Copa o similar del Primero al Quinto (1º al 5º) de la Serie Roja y de la Serie Azul.- También se premiará del Primero al Quinto (1º al 5º) por Categoría del Campeonato Uruguayo (todos contra todos).
9. Se Premiará con Trofeo o Copa del Primero al Quinto por Clubes del Campeonato Uruguayo (Segunda Fase, todos contra todos)..
10. Se premiará con Trofeo o Copa o similar al Campeón del Fair-Play de acuerdo a la tabla confeccionada con los criterios establecidos por los Neutrales.
11. Se premiará con un Trofeo Rotatorio al Campeón General, el que estará en custodia por un año por el club que será responsable de su mantenimiento en perfecto estado y que podrá colocar a su cargo en el zócalo una plaqueta de 3 x 6 alusiva al Club y al año. Este Trofeo estará en disputa y pasara a ser propiedad de aquella Institución que lo gane tres años consecutivos o 5 alternos. Los posibles daños ocasionados a dicho Trofeo corren por cuenta del poseedor del mismo.
Capítulo IV – De las condiciones para iniciar actividades
12. Los clubes tendrán plazo para abonar su Cuota Social bonificada hasta antes del comienzo de la Asamblea General Extraordinaria mensual (segundo lunes de cada mes). El club que no pagase sus deudas en el plazo reglamentario perderá el derecho a voz y voto en las Asambleas, pudiendo concurrir a las mismas como oyentes. Las deudas de los clubes deberán leerse al comienzo de cada Asamblea General Extraordinaria u Ordinaria.
13. Las multas impuestas por el Tribunal de Penas deben ser pagadas dentro de los 15 (quince) días corridos desde que se promulga el fallo.
14. Los refichajes de los jugadores se pagarán en una sola cuota y el plazo vence antes del comienzo del Uruguayo (Segunda Fase, todos contra todos).
15. El no pago de multas y refichajes en fecha (referidos en los Artículos 13 y 14) dará lugar a la aplicación del Artículo 12 del presente reglamento.
16. No se entregará trofeos, medallas y premios sin estar al día con la cuota social o cualquier otro concepto que recaude la Liga.
17. Los fichajes de jugadores libres se pagarán al contado.
18. El pago de los jueces se realizará en el momento de retiro de los formularios de los partidos, hasta la hora 21:00 del día anterior al mismo. Excepcionalmente podrán retirarse hasta las 12 horas del día sábado de la fecha si la Liga lo habilita.
19. Se fija para la temporada 2011 la suma de $1900 (Pesos Uruguayos un mil novecientos) para el valor de la Cuota Social mensual de Febrero a Diciembre de 2011 y para los meses de Febrero y Marzo de 2012. La cuota social se paga en el mes corriente. El pago de la cuota social fuera del plazo establecido en el artículo 12 tendrá un recargo de $300, El pago contado todo el año será de $19000 (Pesos Uruguayos diecinueve mil).
Capítulo V - Del fichaje y pase de jugadores
20. REFICHAJES. Hasta la hora 21:00 del día 23 (veintitrés) de marzo de 2011 los clubes tendrán plazo para presentar el listado de retenciones, de lo contrario tendrán que abonar la retención de todos sus jugadores del año pasado. Las retenciones de jugadores tendrán un costo de $70 (Pesos Uruguayos setenta). Para proceder al refichaje, indefectiblemente se deberá presentar ficha médica o certificado de aptitud médica o carné de salud o carné pediátrico de cada jugador. El plazo para presentar dicha documentación es el 13 de abril de 2011 y deberá venir clasificada por categoría en distintos sobres. (Se solicita a los delegados que entreguen la documentación una vez que tengan la categoría completa). Luego de la fecha mencionada, el jugador quedará inhabilitado para disputar los Campeonatos organizados por la LIBF, pudiendo el club disputar los partidos si lo desea en forma amistosa en caso que desee incluir al jugador en el (o los) partidos en cuestión.
21. Una vez presentada las listas de retención mencionadas en el punto anterior, los clubes solamente podrán presentar bajas el día 31 de octubre de 2011 no pudiendo realizar por ningún concepto nuevas bajas de sus planteles durante el año salvo autorización expresa de la Asamblea.
22. PASES. Hasta 3 días hábiles al comienzo de la temporada deportiva, todos los niños podrán solicitar pase libremente para otra Institución, con las excepciones establecidas en los Artículos 13 y 14 del Reglamento de Fichajes y Pases de O.N.F.I. A efectos de efectivizar los pases se deben proceder en forma idéntica y con el mismo costo de un fichaje nuevo. Se habilitarán casos especiales de pases (sin notificación a ONFI) luego de finalizada la Primera Fase del Campeonato, con la autorización expresa de la Asamblea. Si el pase es de un jugador que haya participado en el año 2010 en la selección de la LIBF, el club que recibe el jugador perderá el 15% de los puntos de la categoría respectiva en todos los campeonatos que dispute en el año 2011.
23. FICHAJES. Los fichajes nuevos se podrán realizar desde el 16 de febrero de 2011 hasta la última fecha del Campeonato Uruguayo (Segunda Fase), de lunes a sábado, horario de Secretaría de la Liga. A efectos de realizar los nuevos fichajes será imprescindible exhibir conjuntamente con el formulario correspondiente, Cédula de Identidad, 1 (una) fotocopia de la misma, ficha médica o certificado de aptitud médica o carné de salud o carné pediátrico, foto carné actualizada, fotocopia de la C.I. de la persona que firma el formulario ONFI, y deberá abonarse la cantidad de $140 (Pesos Uruguayos ciento cuarenta), entregándosele el carné de jugador en el momento. No se dará trámite alguno si no se cumple estrictamente con los requerimientos precedentemente expuestos, salvo para la categoría de 6 años que se aceptará en forma provisoria la partida de nacimiento hasta el 31 de mayo, (luego de esa fecha deberá presentar la Cédula de Identidad, si no, quedará inhabilitado para jugar partidos del Campeonato).- Si el fichaje se realiza antes de los miércoles a las 22:00 de cada semana, el jugador queda habilitado para disputar el partido del fin de semana. Como excepción para la primera fecha de la Primera Fase, se deberán fichar antes del 23 de marzo de 2011. Si el fichaje es de un jugador que haya participado en el año 2009 en la selección de la LIBF, el club que recibe el jugador perderá el 15% de los puntos de la categoría respectiva en todos los campeonatos que dispute en el año 2011.
24. A efectos de acreditar la identidad del niño en los partidos, los documentos válidos serán Cédula de Identidad o Carné de Jugador expedido por la Liga Interbalnearia actualizado en caso de corresponder sin los cuales los jugadores no podrán participar. La LIBF confeccionará el carné de jugador para los jugadores que se encuentren en la lista de retención y el mismo tendrá una validez de 3 años (aquellos carnés que dicen “vigencia 2010-2011” servirán hasta el 2011.) No obstante la LIBF ya está confeccionando carnés con vigencia 2011-2012, los cuales están a disposición de los Clubes en la Secretaria de la Liga.-
25. Se podrán fichar hasta 20 (veinte) niños para todas las categorías.
Capítulo VI – Disposiciones generales
26. Cuando la similitud de camisetas implique que un contendiente deba cambiar, de no haber acuerdo entre las instituciones, será el club que oficie de locatario el que lo haga. El árbitro estará facultado a disponer si se juega o no el partido y de no solucionarse el inconveniente, el club locatario perderá los puntos por cada categoría no jugada por dicho motivo.
27. Los clubes deberán presentar un mínimo de 6 (seis) categorías para competir oficialmente en los campeonatos del año 2011. Si en el transcurso del campeonato retirara categorías o por aplicación del Artículo 3. dejara de cumplir con el mínimo de 6 (seis) categorías, quedará automáticamente excluido de la competencia oficial. Si por el contrario un club expresa el deseo de agregar una categoría no será autorizado en el transcurso de un campeonato, debiendo esperar el comienzo de un nuevo torneo para competir oficialmente, si podrá hacerlo en forma amistosa si la Asamblea lo autoriza.
28. Los cambios de jugadores se ajustarán a la siguiente disposición emanada de ONFI:
Categoría de 6 a 10 años. Se podrán utilizar como máximo (9) nueve sustitutos
Categoría de 11 a 13 años. Se podrá realizar como máximo (11) sustituciones
(3) TRES de las cuales deberán y podrán realizarse EXCLUSIVAMENTE en el intervalo del partido, (Modificación 2008 VIGENTE).
Información a Delegados.
Estas sustituciones (una, dos o tres) que se realicen en el intervalo, deben ser señaladas especialmente en los formularios con un círculo sobre la marca correspondiente del jugador sustituto que ingresa al juego.
También se recuerda que:
Procedimiento de sustitución
Para reemplazar a un jugador por un sustituto, se deberán observar las siguientes condiciones:
• El jugador sustituto se presentará en la mesa de control.
• El árbitro deberá ser informado de la sustitución propuesta antes de que ésta sea efectuada.
• El jugador sustituido deberá salir del campo de juego por el lugar más próximo.
• El sustituto no podrá entrar al terreno de juego hasta que el jugador al cual reemplazará haya abandonado el mismo y, además, haya recibido la señal del árbitro para ingresar.
• El sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego.
• Una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego
• Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye deja de ser jugador.
• Todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro.
CAMBIO DE GUARDAMETA
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:
• El árbitro haya sido previamente informado.
• El cambio se efectúe durante una interrupción del juego.
Aclaración: Estos cambios posicionales no son considerados sustituciones.
CONTRAVENCIONES / SANCIONES
Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
• Se interrumpirá el juego.
• Se sancionará al sustituto con una observación u amonestación verbal.
• Se reanudará el juego mediante tiro libre indirecto a favor del equipo adversario en el lugar donde se interrumpió el juego.

Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización del árbitro antes de efectuar el cambio:
• Se continuará el juego.
• Los jugadores en cuestión serán observados verbalmente inmediatamente después de la próxima interrupción del juego.
POR CUALQUIER OTRA CONTRAVENCION A LA REGLA:
Los jugadores serán observados verbalmente.
29. Los integrantes de la Comisión Directiva podrán inspeccionar las distintas canchas observando las anomalías que constate. La no-corrección por parte del club involucrado de los inconvenientes marcados facultará a la Comisión Directiva a no habilitar el campo de juego hasta tanto no se subsanen los impedimentos.
30. El club locatario que no presentase su cancha o aquella que se le asigne por la Liga en condiciones reglamentarias y que a criterio del árbitro no permita jugar los partidos fijados será multado en 2 (dos) UR por categoría suspendida y perderá los puntos en disputa de la misma.
31. Según lo establecido por el Artículo 8 Inciso F de los Estatutos, todas las canchas se encuentran a disposición de la Liga.
32. Se jugará con las pelotas reglamentarias aprobadas por la Comisión Directiva, avaladas por la Asamblea General, siendo el tamaño de las mismas el siguiente: Cat. 6 a 9 años, pelota nº 3; Cat. 10 a 13 años, pelota nº 4. Los jueces son los encargados de avalar las pelotas con que se juegue el partido.
Es aspiración de los neutrales de la liga que las marcas de las mismas sean:
MGR, Dafelors, Meta, Panther o Topper.
33. Tanto el club locatario como el visitante tendrán obligación de presentar balones de juego reglamentario y en perfectas condiciones, antes del comienzo de cada partido. El club locatario deberá presentar 3 (tres) balones y el visitante podrá no presentar ningún balón. El árbitro elegirá uno para comenzar la disputa del partido, debiendo los restantes dos permanecer en la mesa de control a disposición.
34. La Comisión Directiva está facultada a fijar fechas de partido en días hábiles entre semana o a realizar jornadas dobles los fines de semana, de así considerarlo necesario y las urgencias lo justifiquen.
35. A efectos de facilitar el control de los jugadores por parte de los delegados de mesa, se dispone que en forma obligatoria previo al comienzo, si un club lo solicitare, se intercambiarán entre los delegados la documentación. Durante el transcurso del partido y de existir algún cambio, será obligación del delegado de mesa, luego de firmado el formulario (de corresponder) y previo a efectivizar la sustitución, entregar a su similar el documento del niño que ingresará. Indefectiblemente los cambios deberán realizarse por la mesa. Luego de finalizado el partido no hay obligación de presentar esta documentación, salvo si el árbitro lo solicita para sí.
36. Por entender que deben asistir a los árbitros de los encuentros y ser los directos responsables del normal desarrollo de los encuentros, es obligación de los delegados de mesa permanezcan en esta durante el desarrollo del partido (incluido el entretiempo). Ante la necesidad imperiosa de ausentarse deberán solicitar autorización expresa al juez del partido. La constatación y denuncia del incumplimiento de esta norma implicará en primera instancia la observación del delegado y será pasible de una multa de 2 (dos) UR.
37. Los formularios del partido tendrán 3 (tres) vías a ser distribuidas de la siguiente manera: Original para la Liga, Restantes dos copias: segunda para el árbitro, tercera para el club visitante.
37.1.- Los Formularios de los Partidos no podrán ser retirados de la mesa de control para ser firmados por los niños o por cualquier otro motivo, hasta que termine el partido correspondiente.
38. La Liga entregará los formularios a los clubes locatarios a partir del día anterior a la fecha fijada hasta la hora 21:00. Excepcionalmente, los fines de semana se entregarán hasta las 14:00 del día sábado, Los formularios se entregarán contra el pago de los jueces.
39. El club que no retire en el plazo estipulado los formularios, perderá los puntos correspondientes a los partidos contenidos en los formularios en cuestión, comprendiéndole asimismo lo dispuesto en el Artículo 3 (3.1 y 3.2) del presente Reglamento.
40. Cierre de formularios. Finalizado el partido en primera instancia el árbitro cerrará el formulario en forma correcta, estampará el resultado final y es obligación de los Delegados de Mesa, verificar si el Juez estampa bien en el formulario el resultado del partido. En esta situación, si existiera un error involuntario, deberá llamarle la atención al Juez. El juez del encuentro, en el dorso del formulario podrá hacer todas las observaciones que entienda necesarias refrendadas con su firma, podrá notificar que enviará nota ampliatoria, o simplemente finalizará la confección del formulario sin observaciones.
41. Los Clubes podrán elevar una nota a la Comisión Directiva de la Liga, denunciando y/o explicando hechos ocurridos en los distintos partidos que motiven la misma, en un plazo de 5 días hábiles
42. Las Instituciones serán responsables de los errores que pudieran escriturarse en los formularios, ya sea con respecto a sus jugadores, delegados y técnicos, bajo pena de la sanción que pudiera corresponder. Cualquier anomalía en aquellos términos será sancionada con 2 (dos) UR. Será imprescindible la firma de delegados y técnicos, la respectiva aclaración de firma y el número de Cédula de Identidad.
43. Devolución de formularios. Los originales de los formularios serán devueltos los días LUNES en la Secretaría de la Liga, entre las 17:00 y 21:00 horas, bajo única responsabilidad del club locatario. Si éste lo deseara, podrá solicitar fotocopia de los mismos. Se deben pasar los resultados vía telefónica a la secretaría de la Liga, si los formularios no son devueltos en el plazo indicado, de lo contrario será pasible de una multa de 2 (dos) UR.
44. En caso que se jugare entre semana, los formularios deberán entregarse dentro de las 24 hs siguientes de finalizados todos los partidos de la fecha.
45. En caso de extravío deberá denunciarse el día lunes o el día siguiente a haberse disputado el partido, según corresponda.
46. En caso de extravío de los formularios entregados los días viernes, por parte del club locatario, dicha Institución podrá solicitar otro juego en la Secretaría de la Liga, el día sábado de 9:00 a 12:00 horas.
47. De no presentar los formularios el día de los partidos, el Club Locatario perderá los puntos de esa jornada.
48. En caso de EXTRAVIO de los formularios originales de una ETAPA YA JUGADA, se penará al club locatario con 1 (una) UR. por cada uno de los formularios faltantes. En este caso, se recurrirá al árbitro del partido, para que entregue la copia correspondiente, en último caso se recurrirá a la vía que tiene en su poder el club visitante.
49. Los resultados de cada fin de semana, entre los clubes y las tablas de posiciones se entregarán a cada Club semanalmente en la Secretaría de la Liga, de miércoles a viernes, de 17:00 a 21:00 horas o podrán visualizarse en la página Web de la LIBF (http://ligainterbalnearia.com)
Capítulo VII – De los árbitros
50. Designación de los Árbitros. Serán designados por el Tribunal Arbitral en acuerdo con el Colegio de Árbitros y deberán regir su actividad por el Reglamento para la Práctica del Baby Fútbol de la O.N.F.I. y el Reglamento Interno que la Liga les entregará con anterioridad al inicio de las actividades. Se informa que para la temporada 2011, el precio por partido de la (…………………….) es de $??? (Pesos uruguayos ¿??).
51. Asistencia de los clubes. Los Clubes deberán proporcionar a los árbitros, un lugar seguro para vestir su indumentaria deportiva, así como velar por la custodia de sus efectos personales, y brindarle una colaboración adecuada en todos los aspectos. Ante la falta de sus efectos personales, el club locatario deberá indemnizar al árbitro con el valor correspondiente a lo que le falte.
52. Presencia y actitud de los Árbitros. Cada árbitro deberá estar en la cancha que le corresponda por lo menos 15 (quince) minutos antes del inicio del primer partido. El árbitro designado no podrá usar para sí la tolerancia marcada reglamentariamente por la Liga para sus Clubes.
52.1.- Los Árbitros deberán utilizar una indumentaria acorde con la función que cumplen.-
52.2.- A los Árbitros se les exigirá la presentación del Carné Habilitante expedido por O.N.F.I.- En caso que no lo tengan consigo, deberán presentar su Cédula de Identidad.- Los Clubes deberán denunciar el hecho a la Liga, elevando una nota en un plazo perentorio de 5 días hábiles.- La Liga solicitará a la Gremial de Árbitros que no designe árbitros que no posean el Carné Habilitante así como que los exhiban cuando arbitren los partidos.-
53. El árbitro deberá mantener siempre una actitud de respeto hacia delegados, técnicos y jugadores, aun en caso de tener que expulsar a alguno o algunos de los antes mencionados, y no mantener ningún tipo de diálogo con parciales de los Clubes en relación a su trabajo y, en caso de proceder a expulsar a algún parcial, detendrá el partido y deberá dirigirse al Delegado de Mesa, para que dicha persona proceda a retirar al parcial involucrado, luego reiniciará el partido.- Finalizado el encuentro deberá obligatoriamente dejar asentado en el dorso del formulario el incidente acaecido.- Si el árbitro no cumpliese con este artículo, ambos delegados podrán informar del hecho para que tome conocimiento el Tribunal de Penas.-
54. Los árbitros velarán por fomentar el conocimiento entre sus colegas del Reglamento Interno, por los cuales se rige la Liga. La Liga podrá exigir a los árbitros inscriptos, rendir una prueba escrita sobre los Reglamentos vigentes para avalar su conocimiento del mismo con calificación mínima exigible para desempeñar funciones.
55. Denuncia de los Árbitros. Cada denuncia del árbitro, sea del tenor que sea, tiene la obligación de dejarla asentada en el dorso del formulario, cuya exposición debe ser clara, legible, y entendible. Podrá si la situación lo amerita, escribir en la parte posterior del formulario: ENVIARE NOTA, firmando en ambas situaciones. Para la elevación ante la Liga de dicha nota, dispondrá de 2 (dos) días hábiles para hacerlo, posterior al día del incidente. Las notas tendrán carácter obligatorio y de no llegar a la Liga a tiempo, tendrán efecto eliminatorio para el árbitro en cuestión. En este caso la Agremiación de Árbitros será penada con una multa de 2 (dos) UR.
56. De entrar en fecha la denuncia, la Comisión Directiva de la Liga pasará los antecedentes al Tribunal de Penas, dando vista a los Clubes involucrados.
57. Denuncia de los clubes contra los Árbitros. Los Clubes podrán denunciar y hasta recusar a los árbitros mediante nota dirigida al Consejo Directivo de la Liga la cual de corresponder la remitirá al Colegio de Árbitros. Este estudiará las imputaciones que pudieran haber con respecto a la actuación de los árbitros y las integrará a una foja de servicios individual. Al momento de las designaciones se deberá considerar los antecedentes que figuren en las fojas individuales de los árbitros. Los clubes dispondrán de hasta 5 (cinco) días corridos a partir de los partidos correspondientes para hacer las denuncias. Pasado ese tiempo toda recusación y/o disconformidad tendrá solo carácter informativo. Ningún club podrá recusar más de tres (3) árbitros. En caso de recusar un cuarto, deberá escoger uno de los recusados para que vuelva a arbitrarle.
58. Falta de Árbitros designados a los partidos. Si un árbitro faltara a la disputa de un partido, será sancionada la Agremiación de Árbitros con una multa de 4 (cuatro) UR., de los que se resarcirá a los clubes de los gastos tenidos en estas circunstancias, los clubes involucrados se reservan el derecho a jugar la etapa por acuerdo entre ambos, siempre y cuando no hubiese disponibilidad del árbitro de alternativa. En caso de hacerlo, podrán designar en común acuerdo un árbitro o ponerse de acuerdo para sortear uno antes del inicio de cada categoría. De disputarse el partido, la multa a la Agremiación de Árbitros se reducirá a 2 (dos) UR. En todos los casos, los partidos disputados en esta situación serán considerados de carácter OFICIAL, recomendándose a los Clubes hacer la debida anotación en el dorso del formulario, dejando constancia del carácter oficial del encuentro, suscribiendo con la firma de los Delegados de ambos clubes antes de la disputa del partido en cuestión. En caso de que un árbitro se retire sin aviso de una etapa ya comenzada, la Agremiación de Árbitros será pasible de una multa de 10 (diez) UR, de los que se resarcirá a los clubes involucrados.
Capítulo VIII – De las suspensiones de partidos y fijación de partidos atrasados
59. Habilitados para suspender partidos.
59.1 - Los partidos podrán suspenderse por resolución de la Comisión Directiva hasta 2:30 horas antes del día de los partidos. Los clubes tomarán conocimiento de las suspensiones llamando telefónicamente a la Secretaría de la Liga, o a algún neutral 2 horas antes del comienzo de los mismos.
59.2 - También podrá suspender el partido el Árbitro designado, haciéndolo al inicio del primer partido o durante la disputa de los mismos, tomando como argumento válido: TORMENTA ELECTRICA, IMPOSIBILIDAD VISUAL POR LLUVIA, NIEBLA, GRANIZO o ARENA, QUE LA PELOTA NO PIQUE SOBRE EL PISO DE LA CANCHA Y/U OTRO MOTIVO QUE ASI LO MOTIVARA.- TAMBIÉN LOS CLUBES PODRÁN SUSPENDER EL PARTIDO POR ESTOS MOTIVOS, COMUNICÁNDOLO A UNO DE LOS NEUTRALES.-
60. Información de los clubes locatarios a la Liga sobre el estado de las canchas.
Los Clubes Locatarios, tendrán la responsabilidad de comunicar, antes de las 3 horas del comienzo de los partidos, el mal estado de sus canchas a la Liga. Los integrantes de la Comisión Directiva, podrán efectuar una inspección ocular de dicha cancha, a los efectos de darle garantías del caso al club visitante.
61. Postergación de los partidos. Un Club puede solicitar la postergación de un partido a la Comisión Directiva 2 (dos) días antes del comienzo de la fecha (léase hasta el día jueves a las 20:30 horas, en caso que la fecha corresponda a un fin de semana), por una razón muy excepcional en la que no pueda contar con el mínimo de jugadores requerido.- Esta causa deberá ser justificada con documentación a ser entregada a la Secretaría de la Liga en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles luego de la solicitud de postergación del mismo, quedando la Comisión Directiva facultada para agotar todos los recursos para comprobar la veracidad de la causa y para decidir si se juega o no; ésta fijará el partido de acuerdo a la conveniencia del club rival de turno (incluso con cambios de derechos de locatario). En caso de constatarse irregularidades en la documentación entregada, las multas en perjuicio de la Institución podrán ser de 10 (diez) a 50 (cincuenta) UR dependiendo de la gravedad de las mismas.
Todos los gastos extras generados por la postergación de dichos partidos correrán por cuenta del club solicitante. De no cumplir con estos requisitos el partido se le adjudicará al club oponente con un resultado 2-0. Los partidos postergados deberán jugarse de acuerdo al artículo 63 del presente Reglamento. Se permite como excepción a este artículo el acuerdo entre dos instituciones para jugar todos los partidos de una misma etapa en un mismo día dentro de la fecha (sábado o Domingo) y/o postergar partidos en común acuerdo, debiendo presentar carta con las fechas como se jugarán los partidos en la semana siguiente a la etapa fijada por la Comisión Directiva.
62. Adelantar partidos. Las Instituciones podrán ponerse de acuerdo en adelantar partidos, debiendo avisar a la Secretaría de la Liga con una llamada telefónica de ambos delegados de la Instituciones involucradas, con un mínimo de 48 horas de antelación. Se espera por parte del club que le es solicitado adelantar un partido, la buena disposición para acceder al petitorio.
63. Partidos suspendidos. Los partidos suspendidos o postergados por cualquier razón, deben jugarse obligatoriamente dentro de la semana posterior a la suspensión de los mismos. En caso que los partidos no hayan sido fijados en una semana, la Liga los fijará en los días y en la cancha que estime convenientes, no pudiendo los clubes cambiar ni días ni horarios, así la Comisión Directiva fijará los partidos suspendidos dentro de los plazos previstos, en la fecha que lo considere adecuado y en el orden que estime más conveniente.
64. No puede haber partidos y fallos pendientes antes de la disputa de la última fecha del Campeonato Uruguayo (léase la Segunda Fase), salvo que los mismos no incidan en la definición de ninguno de los campeonatos disputados.
65. Horario de comienzo de los partidos.
65.1 DÍAS SÁBADOS
Categorías 7 (14:00), 8 (14:55), 9 (16:05) y 10 (17:10) años - con 15’ de tolerancia de la hora establecida del comienzo de la jornada.
65.2 DÍAS DOMINGOS
Categoría 11 (14:00), 13 (15:15), 6 (16:30) y 12 (17.10) años - con 15’ de tolerancia de la hora establecida del comienzo de la jornada.
65.3 Se faculta a la Comisión Directiva a adecuar los horarios de comienzo de los partidos en el correr de la temporada.
65.4 En el caso de no disputarse un partido previamente fijado, se respetará el horario de comienzo de los restantes.
Capítulo IX – De las Selecciones de LIBF
66. Suspensión por actividad de la Selección de la Liga. Las actividades oficiales organizadas por O.N.F.I., y las actividades organizadas por AUFI con respecto a la Categoría “13 años” de las selecciones de la Liga, de cualquier categoría, no detendrán el normal desarrollo de los campeonatos. La Comisión Directiva fijará los detalles del o los encuentros preferentemente para el martes posterior al día de la suspensión. De ser necesario regirá el Art. 63., sin ningún tipo de excepción, como por ejemplo lesiones o enfermedades sufridas por jugadores disputando partidos con la selección.
67. No podrán ser convocados más de 4 (cuatro) jugadores por club a las selecciones que juegan con 9 jugadores en cancha y más de 3 (tres) jugadores por club a las selecciones que juegan con 7 jugadores en cancha
Capítulo X – Del Tribunal de Penas
68. El Tribunal de Penas será conformado para el presente año con una persona neutral y no perteneciente a la Comisión Directiva y dos delegados de distintos clubes rotativos durante un mes en el cargo. La rotación se hará de acuerdo a una lista confeccionada con el orden de numeración correspondiente al sorteo del primer Campeonato a disputarse. En caso que se presente un fallo contra uno o más clubes que involucra al o los delegados del mes, se llamará al o los siguientes en la lista para promulgar el fallo. La ausencia del delegado a los días de promulgación del fallo será pasible de una multa de 1 (una) UR. Si un club solicitara un careo, deberá abonar la suma de 2 (dos) UR. De revertir el fallo, se devolverá el importe abonado, deduciéndole los viáticos del árbitro involucrado.
69. El Tribunal de Penas, luego de firmar el fallo, deberá entregarlo a la Comisión Directiva, y esta promulgará el fallo al día siguiente, entregando copia a los clubes correspondientes. El fallo entrará en vigor de inmediato y si el Club no concurriera el lunes, se le avisará que está a su disposición para que lo retire.
70. Los fallos del Tribunal de Penas, se exhibirán en una cartelera confeccionada por la Comisión Directiva en el local de la Liga y en la página oficial de la Liga (la que se comunicará a la brevedad) lo cual servirá como notificación para los clubes no involucrados en los fallos en cuestión.
71. Los fallos relacionados con jugadores, deberán salir al día siguiente de entregado los mismos a la Comisión Directiva, salvo casos de excepción presentando por escrito y con la autorización de la Comisión Directiva. Solo los jugadores expulsados por doble amarilla y que sea su primera vez, quedan habilitados a disputar el próximo partido.
72. En el caso que el Tribunal de Penas suspendiera una cancha:
72.1. La Comisión Directiva le dará opción al club sancionado de fijar cancha, que deberá ser dentro de las canchas de la Liga.
72.2. El club que pierde los derechos de locatario no podrá trocar dichos derechos con el rival de turno.
Capítulo XI - De la dirigencia y de los parciales.
73. Todo Orientador Técnico, Ayudante, Delegado, Directivo de una Institución, expulsado o denunciado por el juez durante el desarrollo del partido o después de terminado el mismo, será penado de acuerdo a lo establecido por el Código de Penas de O.N.F.I. y se sancionará, con una multa económica inicialmente de 3 (tres) UR, la segunda de 6 (seis) UR y la tercera de10 (diez) UR. Las expulsiones son acumulables por club y no por persona. Luego de llegar a las 10 (diez) UR, todas las multas por expulsiones de los mismos, será de este valor. El club al que pertenece el infractor deberá abonar dicha multa.
74. Todo Parcial expulsado de una Institución se sancionará con una multa de 2 (dos) UR por parcial. Si el o los parciales no son identificados por ninguno de los clubes involucrados se sancionará con 1(una) UR a cada club por parcial. Si hubiera invasión de 1 (uno) o más parciales al terreno de juego, se sancionará con una multa de 10 (diez) UR a la Institución a las cuales pertenecen, pudiendo llegar hasta 50 (cincuenta) UR según la gravedad de los hechos, a juicio de la Comisión Directiva. A partir del cuarto parcial expulsado en una Institución, la Comisión Directiva queda facultada para suspender una cancha por una fecha de acuerdo a la gravedad de dichas expulsiones.
Capítulo XII – De las Asambleas
75. Habrá una Asamblea General Extraordinaria que se reunirá una vez al mes, el segundo Lunes de cada mes, siendo esta de concurrencia obligatoria. El primer llamado se realizará a las 20:30 horas.
76. La Asamblea General Extraordinaria también se convocará en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o por iniciativa de la Comisión Fiscal, o de la Comisión Electoral, o a pedido del 10% (diez por ciento) de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral o por porcentaje expreso de socios, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los 10 (diez) días siguientes y para la fecha no posterior a los 30 (treinta) días de la petición.
77. La inasistencia de Delegados de las Instituciones a las Asambleas General Ordinaria o Extraordinaria implicará una multa de 1 (una) UR a la Institución ausente. Si el Delegado avisa su no concurrencia antes del comienzo de la misma, la multa será de ½ (media) UR. La llegada de Delegados después de 45 minutos del comienzo de las Asambleas, ameritará la aplicación de una multa de ½ (media) UR al infractor. También se aplicará una multa de 1 (una) UR a los Delegados que se retiren sin autorización de la Asamblea antes de que esta finalice. Esta multa pasará a integrar un fondo a ser utilizado en reuniones de camaradería de los señores Delegados e Integrantes de los cuerpos de la Liga.
Capítulo XIII – Anexo Reglamentario
78. Las siguientes modificaciones a los Reglamentos de ONFI serán aplicadas en la Liga Interbalnearia para el año 2011.
a. Regla 3. Pedido de tiempo. No se podrá pedir 1 minuto de tiempo cuando falten menos de 5 (cinco) minutos para el final del partido.
b. Regla 12. Seis segundos al arquero. Solo se aplicará en las categorías de 11, 12 y 13 años.
c. Regla 12. El arquero no puede arrastrar el balón con las manos, sujetarlo y luego jugarlo con las mismas. En caso de hacerlo se cobrará tiro libre indirecto.

ESTE REGLAMENTO FUE APROBADO POR TODOS LOS CLUBES DE LA LIGA INTERBALNERIA, CON ANUENCIA DEL CUERPO DE NEUTRALES, EN ASAMBLEA CELEBRADA EL 15 DE MARZO DE 2011 EN EL CLUB “EL BOSQUE”.-
Ciudad de la Costa, 15 de marzo de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario